Configuración AS2 Facturación Electrónica

De Wiki ASINFO
Saltar a: navegación, buscar

La Facturación Electrónica es el conjunto de procesos para registrar y autorizar en el SRI mediante servicios web la información tributaria. Hasta la fecha el SRI permite registrar las Facturas Cliente, Notas de Crédito Cliente, Notas de Débito Cliente, Retenciones al Proveedor y Guías de Remisión.


Preparar el AS2 para el uso de Facturación Electrónica

Configuración del servidor

  1. Editar el archivo ws_configuracion.properties ubicado en AS2_HOME\config. Agregar:
    #ComprobantesElectronicos SRI Produccion
    WSComprobantesElectronicos = https://cel.sri.gob.ec
    #ComprobantesElectronicos SRI Test
    WSComprobantesElectronicosTest = https://celcer.sri.gob.ec
  2. Crear una carpeta sri en AS2_HOME
  3. Copiar la carpeta reportes y certificados de /docs/facturacion_electronica/ a AS2_HOME\sri
  4. Crear una carpeta con el id de la organización completado con ceros a 10 caracteres de longitud. Ejemplo 0000000001.
  5. En la carperta creada, crear una carpeta adicional sri y dentro copiar la carpeta firmas ubicada en el proyecto en /docs/facturacion_electronica/.
    Para el caso de un cliente en particular de sebe reemplazar el archivo firma_electronica.p12 por la firma respectiva del cliente.
    Editar el archivo clave_firma_electronica.properties con la respectiva clave del cliente.
  6. WILDFLY-8.1.0
    1. Para que el servidor acepte la subida de ficheros de hasta 50 MB para la carga de claves de contingencias se debe localizar en el fichero standalone.xml la línea con texto: (<http-listener name="default" socket-binding="http"/>) y agregarle (max-post-size="52428800"), quedando de la siguiente forma: (<http-listener name="default" socket-binding="http" max-post-size="52428800"/>)
  7. Copiar los ficheros de reportes (facturaElectronica.jrxml, notaCreditoClienteElectronica.jrxml, notaDebitoClienteElectronica.jrxml, comprobanteRetencionElectronica.jrxml) en las carpetas de AS2_HOME\reportes y AS2_HOME\sri\reportes

Configuración del Sistema AS2

  1. Para él envió de Emails. Se debe configurar en la organización los datos del SMTP.
  2. Configurar el documento requerido como documento electrónico.
  3. Configurar el nombre del reporte en los documentos afectados (facturaElectronica, notaCreditoClienteElectronica, notaDebitoClienteElectronica y comprobanteRetencionElectronica) según el documento.
  4. De ser contribuyente especial ingresar el número de resolución en los datos de la organización (SRI).
  5. Configurar el Parámetro del Sistema "Ambiente de produccion para facturacion electronica" con el valor correspondiente en dependencia del ambiente deseado (True para Producción, False para Test)

Emisión de Documentos Electrónicos

Para la emisión de las Documentos de forma electrónica se agregó el campo de email en las ventanas de Factura Cliente, Factura Cliente Ágil, Nota Débito Cliente, Nota Crédito Cliente, Devolución Cliente y Retención Proveedor, el cual solo es obligatorio cuando el documento está marcado como electrónico. También se deshabilitan los campos de Número y Fecha Emisión en las pantallas cuando es un Documento Electrónico. No permite editar, eliminar ni anular estos elementos con Documento Electrónico en ambiente de Producción. Al guardar un Documento Electrónico por cualquiera de las pantallas se realizan los siguientes pasos después de haber validado y guardados los campos:

  1. Se genera un DocumentoElectronico con todos sus datos.
  2. Se emite el documento XML con los datos del comprobante. Se guarda en ...\sri\documentos_electronicos\[TIPO_COMPROBANTE]\emitido
  3. Se firma el documento de forma electrónica con las llaves del cliente. Se guarda el documento firmado en ...\sri\documentos_electronicos\TIPO_COMPROBANTE\firmado
  4. Se intenta enviar el documento XML firmado al SRI mediante el Servicio Web, si no está disponible el servicio se realizan las siguientes acciones:
    1. El sistema envia automaticamente en un determinado periodo al SRI el documento
  5. Si el Comprobante fue Recibido por el SRI se intenta comprobar el estado de su autorización, donde se analizan los escenarios siguientes:
    1. Si fue "No Autorizado" se anula la factura, agregándole como descripción el error dado por el SRI.
    2. Si el servicio web no está disponible se cambia el estado de la FacturaCliente/FacturaProveedorSRI a "En Espera", pues no se conoce si fue aprobada o no. Además se guarda en la tabla de ComprobantesElectronicosPendientes para verificar periódicamente el estado de la factura.
    3. Si la Factura fue Autorizada se cambia el estado de la FacturaCliente/FacturaProveedorSRI a Procesado y se envía un correo al cliente con el XML (documento formal con valor tributario) y adicionalmente se le adjunta la impresión de la factura, aclarando que este último no tiene valides tributaria.